Tiempos Modernos, la obra maestra de Chaplin

El cine a nivel histórico ha dado muchísimas películas interesantes, que para los amantes del género son piezas de colección prácticamente. Una de ellas es la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, la cual lo tiene como director, actor, productor, etc. Se trata de un filme muy interesante típico de Chaplin, es decir cargados de gags sin sentido que generan risas y reflexiones. Pero no muere solo en eso.

Hay dos hecho que hay que tener en cuenta para realizar un correcto análisis sobre esta película. Ambos tienen que ver con el contexto histórico y la realidad que se estaba viviendo en esta época. Uno de ellos es el que tiene que ver con el ámbito económico, en el que el capitalismo, y los procesos de industrialización estaban en su pleno auge. Toda la sociedad estaba influenciada por estos procesos y las maquinarias eran más importantes que los propios hombres.

El otro factor a tener en cuenta que está bastante marcado en la película es el de la transición del cine mudo, en el que Chaplin era amo y señor, al cine sonoro, que no terminaba de convencer al genio de los gags. Ambos hechos se pueden apreciar en los conflictos que tiene el actor con las maquinarias de una industria, una de las cuales se lo come literalmente, y en el poco diálogo que tiene la película.

La mayoría de las cosas están contadas por gestos, y movimientos. Es como si las palabras sobraran, como si no se necesitase del sonido para poder hacer una buena película. Eso es lo que Chaplin quiso mostrar, aunque en el final se lo escucha cantar, el cine sonoro y su personaje no iban por el mismo camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *