La guerra de formatos

En los últimos años han comenzado a usarse varios sistemas que son completamente digitales para el rodaje y realización de películas, como por ejemplo el de Sony y Panavisión que se utilizó en el filme “Star Wars: Episodio II”, o en la propia “Avatar”, aunque aún no ha sido lo suficientemente explotado por muchos directores.

Hay que tener en cuenta que las copias de películas en 70 mm desaparecieron en el año 1992, con el nacimiento de formatos de sonido digital, los cuales permiten la inclusión de más pistas en la película de 35 mm, razón por la cual la calidad superior tanto visual como sonora de los 70 mm es desechada por los estudios.

Pero esto no fue así de la nada, ya que las cuestiones del sonido vienen de hace años atrás. Ya en 1976 comenzó la revolución, cuando surgió el dolby esteréo. Este formato tomaba como base a las películas filmadas en cinemascope, es decir cuatro pistas de audio (derecha, izquierda, central y surround). Lo novedoso era que para tener esos cuatro canales no se necesitaban su inclusión en bandas magnéticas, sino que ahora se hacían en ópticas, cuya durabilidad era mayor.

De esta manera se le permitió a una gran cantidad de producciones que no contaban con tanto presupuesto, acceder al sonido estereofónico de manera sencilla. Es así que más allá de los formatos, de los colores, o hasta del propio sonido, el cine ha sido siempre desde sus comienzos, justamente cine. Algo innovador, y que no solo sirve para entretener, sino también para comunicar, criticar, denunciar, o simplemente mostrar algo.

Además más allá de los conflictos, las guerras con la televisión, la censura, la autocensura, los fracasos tecnológicos,etc, el cine siempre ha salido adelante, y continuará evolucionando gracias a las nuevas tecnologías que seguirán revolucionando esta industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *