La transición entre el cine comercial y el cine realista

Los comienzos del cine fueron bastante interesantes desde un punto de vista de análisis. Es que en Hollywood, donde se instalaron todos los estudios estadounidenses de esta industria, en los comienzos se hacían películas muy similares, porque como funcionaban bien, todos las veían, lo que significaba que le darían ganancias monetarias seguro. Los westerns eran los filmes por excelencia, el lejano oeste y la historia de amor de fondo eran las características principales de estas películas tan populares. De hecho la mayoría de estos filmes, se realizaban con los mismos decorados de los anteriores, y actores que garantizaban el éxito a los directores.

Sin embargo esta idea de cine comercial, donde todos los filmes eran iguales a los demás para asegurarse las ganancias, no fue siempre así, ya que más tarde comenzaron principalmente en Europa los cineastas que cambiaron el sentido para el que se había creado esta industria. Así se pasó del objetivo de entretener a los espectadores al de comunicar algo, el de mostrar la realidad de cada lugar.

De esta manera los directores y cineastas encontraron en la propia realidad, una gran fuente de recursos al momento de escribir sus guiones y realizar sus producciones. Es que los problemas sociales que existían en la época, principalmente en el viejo continente ameritaban ser comunicados al mundo. Los diferentes gobiernos, la pobreza, las dictaduras, etc, todo esto fue objeto de inspiración de los nuevos cineastas.

De esta manera aparecieron los primeros movimientos cinematográficos que intentaron y lograron llevar adelante esta realidad desde lo ficcional. El Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague de Francia buscaron mostrar las miserias, los problemas y cotidianeidades de los hombres, con escenarios naturales y casi sin escenografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *